lunes, 7 de agosto de 2017

Conversando con Vicente Alonso de Jucosol

Vicente es el gerente de Finanzas de las empresas Soser y Jucosol. Le dedica cuatro días a la semana a la primera y uno a la segunda.

Vicente es Contador Auditor, con una pasada de 3 años por Deloitte, como Auditor, para luego irse al Banco Edwards, al área comercial como Ejecutivo de Empresas, por otros 3 años.
De ahí pasó al Banco BBVA, donde durante 6 años fue también Ejecutivo de Cuentas.
Tiene estudios complementarios de un Diplomado en Marketing y luego un MBA, ambos en la universidad Adolfo Ibañez.

De ahí fue invitado a integrarse a las empresas Jucosol y Soser como gerente de Finanzas, donde está desde el año 2007.

Vicente tiene 47 años, es casado y tiene tres hijos, de entre 14 y 10 años; dos mujeres y un hombre.

Juega golf desde los 8 años, cosa que aprendió en la cancha de Papudo, con los caddies. En la actualidad tiene un grupo de como 15 personas, con las que juegan en el Sport Francés, donde ha alcanzando el handicap 7, que no deja de ser. Además sigue jugando en Papudo.

La empresa Soser, entrega almuerzos a niños de la Junaeb, Junji e Integra. El cliente es el Estado.

En el caso de Jucosol, exportan mostos de uva, con clientes un 80% en el extranjero y 20% nacional. En este caso, es donde necesitan asegurarse de que las facturas que emiten por sus despachos, sean pagadas. Y de ahí la contratación del Seguro de Créditos de la Corredora Conosur.

Las empresa Soser es de propiedad de Patricio Rey y Jucosol, de su hermano Juan Rey y el hijo de este, Christian.

Vicente se enteró de los Seguros de Créditos y se puso a investigar. Consultó las empresas Mapfre y Coface.
Coface lo puso en contacto con Federico Labbé, gerente de la División Créditos de la Corredora Conosur, con el cual descubrieron que tenían amigos en común.
Le gustó la transparencia, el apoyo y la ayuda, que le aportó Federico, en las primeras conversaciones, por lo que decidió operar a través de ellos con Coface. Y así están desde hace 4 años.

El modus operandis es que la Cia de Seguros les paga el 90% del valor de la factura, con un tope, dado por el monto de la Línea de Crédito, que la Cía le aprueba después de evaluar su cartera.

Me confiesa que no ha tenido siniestros hasta la fecha, pero lo que si ha pasado es que en algunos casos en que el cliente demoró en pagar, se metieron y me ayudaron a que me pagaran.

Está muy conforme con la relación que mantiene con la Ejecutiva Claudia Silva e intermitentemente, con Federico, con quien almuerza por lo menos una vez al año.

Si piensa en algo que le gustaría mejorara en la relación, es que no se demoraran tanto en evaluar a un cliente; a veces han llegado a demorarse 15 días. Me gustaría que el proceso fuera más expedito.

Lo otro que le ha tocado, es que como Coface es una Cia de Seguros internacional, con casa matriz en Francia, ha ocurrido que le bajan unilateralmente la Linea de créditos. Eso no le ha agradado.

Aparte, mantienen una muy buena relación con Conosur y tiene pendiente llamar a Federico, pues el fin de semana la Unión Española, su equipo, le ganó a la Católica, el equipo de fútbol de Federico.

Su origen es español, de tercera generación solamente en Chile, siendo socio del Estadio Español, bastante relacionado con esa tribu. Si, de Valladolid, vienen sus antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario